Reglamento

REGLAMENTO

El evento se celebrará el día 27 de Julio de 2025. La salida será a las 9:00 horas para los andarines. Media hora más tarde la salida de los corredores a las 9:30 horas. Posteriormente a las 10:00 horas será la salida del SPEED TRAIL (Campeonato de Cantabria de clubes y prueba puntuable Campeonato Cantabria Speed Trail). y para finalizar la prueba de Categorías Inferiores (Infantil y Cadete) que nos hace especial ilusión por lo que conlleva a la hora de impulsar el deporte y la montaña entre los más jóvenes. Además, por séptimo año contamos con una marcha Familiar que será inclusiva, se trata de un recorrido muy bonito y discurrirá por senderos, caminos y un hermoso bosque y que comenzará después de la salida de la Categorías Inferiores que será a las 10:15. Todas las pruebas finalizarán en el mismo punto de salida siendo la hora límite las 16:00 h (Santuario de Montesclaros, Los Carabeos, Cantabria). La Marcha Familiar estará dirigida sobre todo a los más jóvenes, a las familias y a las personas que deseen iniciarse en el mundo de la montaña.

La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 20 km. para los Andarines, 24 km. Corredores, 15 km para el Speed Trail y 7 km para la Marcha Familiar y Categorías Inferiores todo ello en el entorno de Los Carabeos.

CATEGORÍAS:

 Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años.

(Los menores de 18 años podrán participar con autorización paterna y con la presencia de un adulto durante el evento), por riguroso orden de inscripción a través de Internet o los lugares establecidos para ello, según las siguientes categorías (edad cumplida a fecha 31 diciembre 2025) y en el caso de la marcha Familiar a partir de 8 años y siempre acompañados de un adulto durante el evento:

Trail: según reglamentación FCDME

– Absoluta: (masculino y femenino)

– Veteranos A (Masculino y Femenino): de 40 a 49 años

– Veteranos B (Masculino y Femenino): de 50 años 59 años.

– Veteranos C (Masculino y Femenino): más de 60 años

Speed Trail: según reglamentación FCDME

 *Campeonato Cantabria de Clubes Speed Trail y Prueba Copa Cantabria Speed Trail

– Absoluta: (masculino y femenino)

– Veteranos A (Masculino y Femenino): de 40 a 49 años

– Veteranos B (Masculino y Femenino): de 50 años 59 años.

– Veteranos C (Masculino y Femenino): más de 60 años y

-Juvenil (17 y 18 años) y Junior (19 y 20 años) Masculino y Femenino respectivamente de Categorías Inferiores.

*Reglamento Campeonato Cantabria de Clubes Speed Trail FCDME:

2.7.1.2. En los Campeonatos de Cantabria de Clubes la puntuación seguirá los siguientes parámetros:

a) Se elaborará un listado de entrada en meta, en el que solo constarán los deportistas inscritos en el Campeonato de Cantabria de Clubes, por lo que no figurarán el resto de los participantes.

b) A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos de acuerdo con la posición de entrada en Meta conseguida por cada uno de ellos, a partir de ese listado, es decir, un punto al primero, dos puntos al segundo, tres puntos al tercero y así sucesivamente. El Club que obtenga la MENOR puntuación será proclamado Campeón de Cantabria.

 2.8.3. Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Trail Clubes.

2.9.3.1. El Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Trail de Clubes FCDME es una competición exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FCDME (entendiéndose esta afiliación a partir del momento de su admisión por la FCDME) y por tanto, para deportistas con licencia FCDME expedida por la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada en el año en curso.

a) Los equipos pueden estar formados por un mínimo de 4 en línea y ultra (3 en Kilómetro Vertical, Snow Running y Raquetas Nieve) y un máximo de 6 componentes, divididos en categoría masculina y femenina, que serán inscritos oficialmente por el Club el último miércoles antes del día de la prueba.

b) Solo se podrá inscribir oficialmente 1 o 2 equipos por cada Club, y solo obtendrán puntos aquellos corredores que formen parte de equipos oficiales.

c) Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 4 componentes del mismo equipo en Línea y Ultra (3 en Kilómetro Vertical, Snow Running y Raquetas Nieve). Si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 4 componentes en Línea y Ultra (3 en Kilómetro Vertical, Snow Running y Raquetas Nieve), este equipo no aparecerá en la clasificación.

d) El número mínimo de pruebas a puntuar para la Copa de Clubes, será el mismo establecido que para puntuar en la Copa de individuales (véase 8.1.1.)

e) En caso de empate, prevalecerá el equipo que tenga el último corredor en puntuar mejor clasificado.

f) Un corredor no podrá formar parte de un equipo si no está federado por dicho club con al menos 7 días de antelación a la fecha de celebración de la prueba. En cualquier caso, la acreditación a la pertenencia a un club se hará efectiva con el club que conste en su tarjeta federativa.

g) El campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña de clubes podrá coincidir con el Campeonato de Cantabria de Carrera por Montaña individual. 8.6.4. En el Campeonato de Cantabria de Clubes de la FCDME, premiará a los tres primeros clubes clasificados. En el caso de que esta competición coincida con el Campeonato de Cantabria Absoluto Individual, la ceremonia de entrega del trofeo de campeones por Clubes se celebrará tras la entrega de los trofeos de las categorías individuales.

2.8.6.5. No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios, será considerado como falta muy grave, según lo especificado en el punto 5.5. Faltas y sanciones de un corredor o un equipo. En caso de no poder participar, se ha de comunicar al Delegado de la FCDME, media hora de antelación antes del comienzo de la Ceremonia de Entrega de Trofeos, en carreras lineales o verticales. En largas distancias o Ultras este tiempo será al menos de dos horas.

Categorías Inferiores

–  Categorías inferiores según reglamentación FCDME

-Infantil (edad escolar 13 y 14 años) y Cadete (edad escolar 15 y 16 años)

Andarines

-Tres primeros absolutos masculinos y tres primeras absolutas femeninas.

Marcha Familiar: No competitiva.

  1. PRECIO e INSCRIPCIONES:

 Las inscripciones son estrictamente personales e intransferibles, no pudiendo sustituir un participante por otro. Las inscripciones serán definitivas, en el caso de no poder participar no se realizará la devolución de la inscripción.

 Trail: 25 €  y 22 € Federados en Montaña                                                                                                                               Andarines: 22 €

Marcha Familiar:  12 €

Speed Trail (15 km.): Inscripción: 18 € y 15 € Federados en Montaña.

 Speed Trail (7 km.) (Juveniles y Junior): 18 € y 15 € Federados en Montaña.

Categorías Inferiores: Cadetes e Infantiles 5 € y 3 € Federados en Montaña.

La inscripción da derecho a participar en la prueba, seguros, dorsal, con chip, bolsa del corredor (Camiseta conmemorativa del evento, etc.), avituallamientos durante y postcarrera. Comida tras la carrera, Médico, enfermera, ambulancias, fisioterapeuta, trofeos y regalos para los ganadores.

Las inscripciones se abrirán los primeros días para los Federados en Montaña que tendrán preferencia.

  1. INSCRIPCIONES:

 Las inscripciones podrán realizarse de las siguientes formas:

Online, a través de la pasarela de pago segura de UNO.es y a través del enlace que se habilitará en la sección inscripciones de la web www.trailloscarabeos.es .

Apertura 1 de Mayo 2025, Cierre con Dorsal Personalizado 20 de Julio y Dorsal sin Personalizar cierre 24 de Julio a las 12:00 h.

– A través de los enlaces en el Facebook Trail Los Carabeos.

– En Fórum del Centro Comercial Valle Real, Maliaño en horario comercial. Apertura 1 de Mayo 2025, Cierre con Dorsal Personalizado 20 de Julio y Dorsal sin Personalizar cierre 24 de Julio a las 12:00 h.

La recogida será en el Bar La Casuca del Santuario de Montesclaros, Los Carabeos, Cantabria.

– En Fórum del Centro Comercial Los Ochos, Torrelavega en horario comercial. Apertura 1 de Mayo 2025, Cierre con Dorsal Personalizado 20 de Julio y Dorsal sin Personalizar cierre 24 de Julio a las 12:00 h.

La recogida será en el Bar La Casuca del Santuario de Montesclaros, Los Carabeos, Cantabria.

 -En Deportes Cumbres, calle Guevara, 8, Santander, en horario comercial. Apertura 1 de Mayo 2025, Cierre con Dorsal Personalizado 20 de Julio y Dorsal sin Personalizar cierre 24 de Julio a las 12:00 h.

 Los dorsales se recogerán en el Bar La Casuca del Santuario de Montesclaros, Los Carabeos, Cantabria.

– El día antes de la carrera, 26 de Julio de 2025, en el Bar La Casuca en el Santuario de Montesclaros en horario de 18:00 h. a 20:00 h. Y el mismo día 27 de Julio de 2025 desde las 7:00 h. en el Bar La Casuca del Santuario de Montesclaros. En este caso no se les podrá garantizar que tengan camiseta ni bono de comida.

  1. RECOGIDA DE DORSALES:

  La recogida de dorsales será personal, siendo IMPRESCINDIBLE presentar el DNI y Tarjeta Federativa (de Montaña) si procede.

Para recoger el dorsal a nombre de otra persona, deberá presentarse fotocopia del DNI y Tarjeta Federativa (de Montaña) si procede y justificante de pago de la inscripción.

Los dorsales podrán recogerse en:

  • El día 26 de Julio de 2025, en horario de 18:00 h a 20:00 h., en el Bar “La Casuca”, situado en el Santuario de Montesclaros, Los Carabeos. (Cantabria).
  • El día de la carrera 27 de Julio de 2025, en el Bar “La Casuca” situado en el Santuario de Montesclaros, Los Carabeos (Cantabria), desde las 7:00 h. hasta treinta minutos antes de la hora prevista para la salida de cada prueba.
  1. SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES:

El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de plástico de color vivo, banderines y señales gráficas, siendo responsabilidad de cada participante localizar la señalización y seguirla, así como el paso por los controles establecidos. La organización podrá establecer controles de paso sorpresa, todo corredor que no efectúe el paso por los mismos será descalificado automáticamente de la prueba. Existirán referencias kilométricas en algunos controles.

Si no ves las balizas en un margen máximo de unos 50 metros retrocede y busca de nuevo las señales.

Es obligatorio seguir los senderos señalizados y esta terminante prohibido atajar.

Cerrando las pruebas la organización dispondrá de corredores escoba tras los cuales no podrá ir nadie, aunque si alguien lo hace será bajo su propia responsabilidad.

  1. AVITUALLAMIENTOS:

Existirán tres avituallamientos líquidos y sólidos para los Andarines, cuatro para el Trail, dos para el Speed Trail y uno para la Marcha Familiar y Categorías Inferiores más el de meta para todos los participantes.

Es obligación que cada participante lleve sus desperdicios hasta la llegada o lugares habilitados por la organización. El participante que arroje basura en los lugares no señalados será descalificado.

 EN LOS AVITUALLAMIENTOS NO HABRA VASOS DE PLASTICO. Cada participante deberá llevar su propio recipiente.

  1. PREMIOS:

Se entregarán trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría FCDME del Trail y del Speed Trail y para las Categorías Inferiores (Infantiles y Cadetes).

Se entregarán Trofeos para los 3 primeros andarines y 3 primeras andarinas.

  • Quedará descalificado todo el que no cumpla el presente reglamento, no complete la totalidad del recorrido, deteriore o ensucie el entorno, no lleve su dorsal bien visible en la parte delantera del cuerpo o desatienda las indicaciones de la organización y fuerzas de seguridad.
  • La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor.
  • Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los cruces de carretera. 
  • Salvo en caso de lesión grave, un corredor no debe abandonar NUNCA fuera de un punto de control. Debe avisar al responsable del punto de abandono. El corredor mantendrá su dorsal. La evacuación será decidida con el jefe del puesto donde ha abandonado el corredor.
  • En caso de abandonar pasado un punto de control, será necesario volver a dicho punto y comunicar la retirada al jefe de puesto.
  • La organización declina toda responsabilidad en caso de negligencia, así como de los objetos de cada participante. 
  • La participación en las pruebas está bajo la responsabilidad y propio riesgo de los participantes. Sera de forma voluntaria y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para la participación en una prueba de estas características.
  • Los regalos de la bolsa de corredor se garantizan para aquellos participantes cuya inscripción se realice desde la apertura de inscripciones hasta el día 24 de Julio. Después de ese día se podrán inscribir hasta completar cupo, pero no se garantiza camiseta ni bolsa de corredor. 
  • En la Marcha Familiar o de Iniciación los niños deberán ir acompañados por un adulto responsable y con autorización de padres o tutores. 
  • Derechos de Imagen: Todos los corredores renuncian expresamente a su derecho de imagen durante la prueba y a todo recurso contra la organización por la utilización de dicha imagen. La entidad organizadora se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la prueba, así como la explotación audiovisual y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar con el consentimiento de la organización. 
  • Se cumplirá el protocolo Covid-19 en vigor en la Comunidad de Cantabria si procediera. 
  • Como Prueba FCDME se aplicará el reglamento FCDME. 
  • El participante en el momento de su inscripción manifiesta encontrarse físicamente apto para la prueba y declina cualquier responsabilidad por parte de la organización. 
  • La organización se reserva el derecho a modificar este reglamento por causas de fuerza mayor. 
  • Ningún participante podrá realizar ningún cambio con respecto a su inscripción una vez realizada esta y comenzada la prueba.